El jefe del gabinete de asesores de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Julio Castro Gómez volvió a insistir en su posición de que no es ilegal el cultivo de coca en el Perú pero esta vez fue más allá: aseguró que esa es la posición de DEVIDA y de su presidente, Ricardo Soberón.
“No es ilegal cultivar la coca, lo que es ilegal es derivar esos cultivos, la hoja de coca, hacia el tráfico ilícito, es decir principalmente a las pozas de maceración que son los que inician el camino para la transformación de la hoja de coca en cocaína”, manifestó Castro Gómez.
Agregó que la posición de DEVIDA en este caso específico se puede resumir en que “en el país no es ilegal el cultivo de hoja coca”.
Preguntado sobre si el jefe de DEVIDA, Ricardo Soberón podía sostener esa posición, Castro Gómez respondió, categórico: “Pero por supuesto. Él lo ha sostenido. Él lo ha sostenido y eso está en los documentos correspondientes”.
Las declaraciones a un medio de comunicación del Cusco por Castro Gómez fueron formuladas en el marco del V Consejo Andino de Productores de Hoja de Coca realizado a fines de octubre en Lima, y en el que participaron no solo representantes nacionales sino también de Bolivia y Colombia.
Consideran peligroso y temerario afirmar que en el Perú no hay coca ilegal
Los comentarios están cerrados.