CEDRO pide prevenir que los campesinos caigan en manos del narcotráfico

Alejandro Vassilaqui, director ejecutivo de CEDRO, recomendó un trabajo intenso y conjunto entre el gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional, para brindar apoyo a los campesinos migrantes y evitar que se dediquen al cultivo de hoja de coca para el narcotráfico.


Fue en relación al incremento de los cultivos de hoja de coca y resiembra detectados en algunos sectores del Putumayo y Yanajanca, que de alguna manera están afectando los esfuerzos de erradicación por parte del Estado, en el marco de la estrategia nacional de lucha antidrogas.


Indicó que esta situación se debe a una migración de campesinos que no encuentran oportunidad en la sierra, y que se desplazan hacia la selva con la ilusión de una mejor vida, pero ahí terminan por asentarse en un lugar donde muy pronto caen en manos del narcotráfico.


Vassilaqui opinó que debería evitarse la migración hacia la amazonía, trabajando con los campesinos andinos en sus propios terrenos y adiestrándolos en nuevas técnicas agrícolas.


Por ejemplo, mejorando el uso racional del agua para su mejor aprovechamiento, dotándolos de carpas y cubiertas plásticas que los ayuden a proteger sus cosechas de las heladas, y proporcionándoles asistencia veterinaria para que el ganado no padezca de enfermedades y crezca adecuadamente.


«Es importantísimo que lo que se cultiva ahora se cultive mejor y tenga el mejor rendimiento posible. Y luego entrar a la etapa de préstamos y cambio de cultivos», dijo Vassilaqui.


El experto consideró que la sociedad en su conjunto tiene que prevenir que los campesinos caigan en manos de los narcotraficantes.