Sembrarán más de 530 mil plantones de palma aceitera en bosques deforestados

Más de 529 mil plantones de palma aceitera serán sembrados en más de 3 mil 700 hectáreas de bosques deforestados ubicados en los márgenes de la Carretera Federico Basadre, entre las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo.


 


Antonio López,  gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional,   precisó que los plantones se están distribuyendo desde los viveros de Centro Raya, Tierra Roja y Alto Manantay, actividad que implica la movilización de más de cuarenta camiones por día.


 


El funcionario aseguró que a la fecha, la distribución de plantones -desde los viveros a las hectáreas deforestadas- presenta un avance del 25%.


 


Indicó que este proceso se inició hace un mes con el traslado de 150 mil plantones a los 745 beneficiarios ubicados en Campo Verde, Aguaytía y Neshuya en Curimaná.


 


Sin embargo, se observó que esta distribución podría acelerarse si se dispusiera una mayor cantidad de camiones y de combustible necesario para trasladar los plantones. Los agricultores precisaron que se necesitarían más de quinientos vehículos si se quiere terminar en un mes con el traslado de los plantones.


 


Frente a las carencias, cada beneficiario se está encargando de trasladar los 715 plantones de palma aceitera que les corresponde.


 


Se informó asimismo que las municipalidades provinciales y distritales de la zona están apoyando con el combustible y la movilidad para los agricultores de escasos recursos.


 


Asimismo, el Consejo Regional de Ucayali aprobó este martes, otorgar el monto de 295 mil soles para la contratación de vehículos y contribuir a acelerar el traslado definitivo de los plantones en beneficio de los agricultores y dispuso asimismo la contratación de treinta técnicos para hacer el seguimiento respectivo a las zonas favorecidas hasta el mes de diciembre.


 


Las áreas de destino de los plantones de palma aceitera, corresponden a 33 asociaciones de productores y que se encuentran distribuidos en todo el eje de la carretera Federico Basadre hasta el km. 86.


 


Las zonas más alejadas que se ubican entre el sector El Condor y el Abejaico son las que aún no pueden concluir con el proceso de distribución, que se retarda además por la falta de rehabilitación de los caminos rurales que llevan hasta las áreas de destino.


 


Alan Sopla Alvarado, encargado del proyecto en el vivero de Centro Raya, informó que hasta la fecha se ha logrado distribuir unos 121 mil 427 plantones para abastecer más de 849 hectáreas deforestadas y que aún  falta transportar más de 158 mil.


 


Cultivos de palma cubrirán demanda nacional de aceites


Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico, Antonio López, manifestó que las 3 mil 700 hectáreas de palma aceitera que se están promoviendo en la región, se enfocarán en la producción de grasas para dejar de depender de las importaciones y frenar el alza en los precios de los aceites vegetales.


 


Precisó que el proyecto busca frenar la agricultura migratoria, que es la principal causante de la deforestación de los bosques amazónicos.


 


Indicó que los plantones de palma aceitera se sembrarían en pastizales o purmas. «Una forma de detener este tipo de agricultura, es asentar al productor en las áreas que fueron deforestadas para que siembre palma», aseguró.


 


En el trayecto de la carretera Federico Basadre existen más de un millón de hectáreas deforestadas y con la implementación de estas 3 mil 700 hectáreas de palma aceitera, se estaría favoreciendo con el 0.37% en reforestación.