La informalidad es uno de los principales problemas que enfrenta la minería a pequeña escala, resalta la “Guía para el minero artesanal y responsable” publicada por el Proyecto de Apoyo a las Gobiernos Regionales en la formalización de la minería artesanal (APOGORE) con la finalidad de ofrecer una orientación práctica a los mineros informales para ingresar a la legalidad.
la publicación busca dar orientación práctica respecto de los diferentes pasos que deben dar los pequeños mineros informales que desean operar dentro de la legalidad y acceder a diferentes beneficios.
La guía resume los aspectos fundamentales de la formalización y precisa que las actividades de exploración y explotación requieren del otorgamiento de una concesión minera para poder realizarlas.
Advierte asimismo que si se desarrolla actividad minera sin cumplir con estos requisitos, entonces la persona se convierte en ilegal, y por lo tanto, es pasible de sanciones penales y administrativas vigentes.
La publicación reitera que la informalidad presenta una serie de desventajas porque genera inestabilidad laboral, al no contarse con un área permanente de trabajo y porque esta situación expone a una serie de conflictos dentro de la comunidad y frente a terceros.
En ese marco, el ministerio de Energía y Minas destacó que una de las ventajas que tienen los productores mineros artesanales que actúan dentro de la ley, es que logran acceso a crédito y financiamiento para sus actividades, al poder utilizar el derecho minero como garantía de pago.
Asimismo pueden adquirir los insumos que utilizan en sus labores mineras a precio de mercado y no se ven obligados a pagar sobreprecios por hacerlo en los llamados “mercados negros”.