A partir de los resultados preliminares de la investigación que viene realizando sobre la relación gobernabilidad y gestión forestal, la antropóloga Catty Samaniego afirmó que cuatro de los problemas principales que afectan al sector forestal son la corrupción, la alta conflictividad, la vulneración de derechos y la deficiencia en los procesos participativos.
“Todavía no llegamos a un sistema eficiente de gobernabilidad en la gestión forestal. Estamos dando pasos agigantados pero con muchas dificultades”, afirmó Samaniego en entrevista con INFOREGION. “Hay muchos procesos en marcha, pero falta la elaboración de una política nacional en el sector forestal”, indicó.
En esa perspectiva, la especialista sostuvo que el sector forestal muestra mucho incremento en el tema de la corrupción. “La toma de decisiones de manera discrecional y el hecho que no se transparente la gestión hace que la ciudadanía perciba al sector como altamente corrupto”, manifestó.
También mencionó que otro gran problema es la alta conflictividad. “Un ejemplo claro de ellos es la violencia que se originó en Bagua. Ese caso demostró que el Estado, en materia de gobernabilidad, es aun deficiente”.
Otro de los problemas destacados por Samaniego son la vulneración de ciertos derechos de las comunidades indígenas así como las deficiencias que presentan los procesos participativos.
De otro lado, mencionó que en su investigación tocará el tema puntual de dos comunidades indígenas de Ucayali, el de los cacataibos y shipibos, y de cómo ellos perciben el tema de sus derechos y deberes en relación al bosque.
“Sus respuestas los contrastaremos con los dispositivos legales que tenemos en materia forestal y que vinculan a comunidades indígenas, y determinaremos si estos representan sus inquietudes, intereses y percepciones”.