Aucayacu, capital de José Crespo y Castillo, se convirtió en la ciudad anfitriona del VI Encuentro Regional de Municipios y Comunidades Saludables, que reunió a cerca de trescientas personas procedentes de más de veinte distritos de Huánuco, para tratar temas de salud pública e intercambiar experiencias sobre la mejora y cambio de hábitos de la ciudadanía en bien de la salud y elevar el nivel de calidad de vida.
Al evento asistió el gerente de desarrollo social de la región Huánuco, así como quince alcaldes distritales y de centros poblados y fue inaugurado por la alcaldesa distrital, Madelem Cloud Tapia.
La autoridad de Aucayacu instó a las diversas entidades preocupadas e involucradas en el tema de la salud a seguir contribuyendo en la prevención de las enfermedades y buscar siempre la participación activa de la población.
En este sentido, resaltó la unidad existente en la población de Aucayacu y que se evidenció en el evento con la presencia de representantes de organizaciones sociales y de base, como las juntas vecinales, promotores del programa vaso de leche, entre otras.
Prevenir antes que curar
«Es bueno que en Aucayacu suceda esto y se pueda obtener importantes resultados en lo que se refiere al cuidado de la salud, es importante trabajar en la reducción del riesgo de enfermedades, y por ello hay que resaltar que gracias al trabajo realizado no se han registrado casos de dengue y muertes maternas en nuestra zona» dijo la burgomaestre.
Por su parte, funcionarios regionales señalaron que es necesario, antes que trabajar en el tratamiento de las enfermedades hacer tareas de prevención, que además es un lineamiento de la política de salud pública nacional.
El encuentro implicó también la visita de las delegaciones a lugares turísticos, a las juntas vecinales que mostraron sus trabajos de embellecimiento y orden, así como al centro piscícola municipal, en donde se desarrolló una actividad de pesca deportiva.
Clima de paz
En el marco del VI Encuentro Regional de Municipios y Comunidades Saludables, el comandante PNP Walter Herrera Nina, comisario de Aucayacu, aseguró que esta ciudad respira ahora un clima de paz y se aleja de la imagen de violencia y de narcotráfico que tuvo durante varios años.
Refirió que la nueva situación se ha logrado gracias al esfuerzo no sólo de la policía o las fuerzas armadas, sino de toda la población que busca ávidamente la tranquilidad y que espera la inversión para el progreso.
“Aucayacu está dando muestras que esta ciudad puede recibir a la gente como cualquier otra ciudad, tiene gente acogedora y pacífica, es una zona tan buena para invertir como para hacer turismo. La violencia política está terminando gracias al trabajo de todos”, declaró.