Efectivos antidrogas de la Policía Nacional ubicaron dos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína en las parcelas de coca que en esos momentos eran erradicadas por los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH, en el sector Alto San Antonio, en la provincia ucayalina de Padre Abad.
Fuentes consultadas por INFOREGION precisaron que el hallazgo se produjo al promediar las dos de la tarde en plena faena de erradicación de cultivos ilegales.
En el primer laboratorio ya se había procesado aproximadamente cinco toneladas métricas de detritus y tenía una poza de maceración de cinco metros de largo, tres de ancho y un metro de altura.
Por su parte la poza de decantación procesaba en esos momentos unos tres mil litros de sulfato de cocaína.
Otro más
Cincuenta minutos más tarde, los efectivos antidrogas, encargados de brindar protección a los trabajadores del Corah, encontraron un segundo laboratorio rústico que se encontraba bien camuflado con plásticos y encima frondosa vegetación.
Al momento del hallazgo la poza de maceración de esta instalación clandestina procesaba sesenta arrobas de hoja seca de coca procedentes de los cultivos de los alrededores.
Mientras tanto, la poza de decantación destruida procesaba nada menos que 7 mil 500 litros de sulfato de cocaína.
Los laboratorios ubicados ayer contenían 110 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración. El detritus hallado supera las 10 toneladas métricas.
Como es usual se halló también diversos insumos y materiales utilizados en el proceso de elaboración de Pasta Básica de Cocaína.
Erradicación a la fecha
Como se recuerda, desde el 25 de agosto pasado, los trabajos de erradicación de cultivos de hoja de coca se concentran en la provincia ucayalina de Padre Abad por disposición expresa de las autoridades del Ministerio del Interior, complementando las labores que desde enero pasado se realizaron en las regiones de San Martín y Huánuco
En ese marco y hasta el miercoles 17, se han logrado erradicar 3 mil 295 hectáreas de coca ilegal en Ucayali y en forma simultánea, los efectivos policiales que los resguardan han destruido 101 laboratorios de drogas en Irazola, Huipoca, La Punta, Shanantía, Diana Alto, Guacamayo, Cerro Colorado, San Miguel, Buenos Aires, San Antonio, etc.