Bonos de Reforestación pueden ayudar al bienestar de las comunidades organizadas

Herbert Frey, presidente del Comité de Maderas de la Asociación de Exportadores, ADEX, señaló que la propuesta de emitir bonos de reforestación para la Amazonía es un mecanismo que podría contribuir significativamente al beneficio de las comunidades organizadas. Sin embargo, se requiere el cumplimiento previo de una serie de requisitos, como es la titulación de tierras.


 


«Se necesita dar un paso fundamental en las zonas amazónicas, como es completar la legalidad bajo títulos de propiedad, que atiendan los reclamos de la población de la selva y de las comunidades nativas, y les permita engancharse en este negocio ambiental», afirmó.


 


El dirigente gremial también dijo que ADEX reconoce la necesidad de formalizar el sector para que las inversiones fluyan sobre las nuevas posibilidades existentes. Consideró que el negocio ambiental debe desarrollarse en un ambiente de seguridad, pues los actores que cotizan en los bonos de carbono solamente interactúan en ambientes seguros, donde existe la certeza de que las áreas no van a ser afectadas por decisiones políticas antojadizas.


 


ADEX señaló que este es un reto que debe ser apoyado, y en el cual deben participar los gobiernos locales, regionales y el nacional, para que las poblaciones sean atendidas con sus títulos de propiedad. El directivo afirmó que de esta manera, sea en forma individual o asociadamente, los campesinos podrán ser capaces de acceder a este nuevo negocio ambiental, como son los bonos de la reforestación, puntualizó.