Informes de Seguridad de Estado de la policía reportaron que un promedio de cien ciudadanos extranjeros, entre chinos y ecuatorianos, trabajan de manera ilegal en los campamentos mineros de Limonchayoc y Yanamayo en el distrito de Camanti, provincia de Quispicanchi (Cusco).
De este grupo, un escaso número de ciudadanos asiáticos ha adquirido la nacionalidad peruana y hoy conducen negocios de extracción en la zona.
Entretanto, para poder ampliar las áreas de explotación de los metales, empresarios chinos adquirieron terrenos a los pobladores de la zona, a precios por debajo de su costo real según denunciaron pobladores.
Precisaron que estas transacciones no son ilegales, porque se efectúan, con el aval del juez de paz.
Verificación in situ
El último fin de semana durante los trabajos de verificación fueron notificados cinco ciudadanos chinos que trabajaban como obreros en estos campamentos, dos de esta misma nacionalidad conducían las empresas mineras y dos ecuatorianos realizaban manejo de maquinarias
Según pudo conocer INFOREGION, el primer campamento denominado Limonchayoc es administrado por el ciudadano chino, nacionalizado peruano, Zheng JN, quien manifestó ser accionista de la empresa JIN RUI S.A.C. El segundo campamento, el de Puerta Falsa, es conducido actualmente por el ciudadano chino En Gui.
A la fecha se registra contaminación ambiental en grandes extensiones de las riberas del río Colorado, lo que motivó el ingreso de la Policía Nacional del Perú a través de Seguridad de Estado por atentar contra la vida y la salud de la población.
Grave contaminación
Se precisa que los ciudadanos extranjeros están trabajando sin autorización del Ministerio de Energía y Minas, sin estudios de impacto ambiental, sin previo diálogo con la población y sin consulta previa.
Durante la intervención se inmovilizó dos volquetes, dos excavadoras, un cargador frontal y una motocicleta por no contar con la documentación correspondiente. En toda la cuenca del río Colorado habría más de 10 volquetes y mayor cantidad de maquinaria pesada.
En tanto, se intervino un vehículo cisterna de placa de rodaje V1S–820, conducido por Gilberto Gallegos, quien transportó 4 mil galones de petróleo sin orden de ingreso como suministro a dicho lugar y pretendía entregar el combustible para trabajos operativos en el campamento.