Huaroc niega presencia del MRTA en la selva de Junín

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, aseguró que no existe presencia del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA, en la selva de su región, y consideró que la denuncia planteada por un grupo de asháninkas sobre el accionar del grupo terrorista en Chanchamayo se basa en una versión «tirada de los pelos».
 
Asimismo, afirmó que esta ausencia del MRTA de la selva central la han confirmado las propias autoridades de los gobiernos locales de este departamento.
 
«He averiguado y conversado con muchas autoridades de la Selva Central y Satipo. Algo más, yo he estado hace diez días al interior de Satipo en Pangoa junto con los alcaldes de Río Tambo y la información que traen los periódicos respecto a esta delegación de asháninkas liderados por Santiago Condoricón es que realmente es una visita que no responde a la realidad de lo que viene ocurriendo en la Selva Central», enfatizó Huaroc.
 
Asimismo, dijo que «desde hace muchísimos años no hay ninguna presencia del MRTA en forma armada, ni se conoce ningún movimiento», por lo que esta noticia le causa gran sorpresa, más aún el hecho de que se haya acercado una delegación liderada por Santiago Condoricón, teniente alcalde de la provincia de Satipo, que no tiene nada que ver con Chanchamayo.
 
«Denunciar la presencia del MRTA en la zona de Chanchamayo es tirada de los pelos y no responde en absoluto a nada de lo que ocurre en Selva Central donde la situación está normalizada», dijo Huaroc .
 
Consideró, en ese sentido, que sería grave que se utilice este tipo de información con fines políticos, pues según comentó le haría daño a su departamento, que está haciendo los esfuerzos necesarios para promover el turismo y la inversión privada.
 
De acuerdo a la información proporcionada por los pobladores, las columnas del MRTA habrían ingresado hasta en cinco comunidades ubicadas en Chanchamayo y el Valle del Ene, donde luego se ubicaron restos de campamentos.


Según el testimonio de los asháninkas, los emerretistas portaban armas, estaban uniformados y encapuchados.