Bertha Puma Mamani y Cristobal Sanomamani Carcasi, fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de la libertad, acusados por el delito de Trata de Personas, en agravio de dos menores de edad de 14 y 17 años de edad, a quienes hacían trabajar como damas de compañía desde las cinco de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente en su bar, ubicado en la zona roja de Puerto Maldonado en Madre de Dios.
Según información a la que tuvo acceso INFOREGION, en su exposición la Fiscal Adjunta Provincial de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata, Teresa Corimanya Calsin, precisó que la menor de iniciales R. Q.L. (14), denunció que la hija de Bertha Puma y Cristobal Sanomamani, la trajo de su ciudad natal con engaños, para vender cervezas en un bar durante toda la noche y sin descanso semanal, con la promesa de pagarle dos mil nuevos soles.
Sin embargo pasaron los meses y no recibió pago alguno. Además, para que no se queje a las autoridades, la propietaria del bar le quitó su DNI amarillo.
Durante el operativo, realizado en la hora punta de atención, se rescató a esta menor y a otra más de iniciales V.R.C. (17), quien en esos momentos, compartía bebidas alcohólicas en una mesa sentada junto a varios parroquianos asiduos concurrentes del bar. En este caso, también se recuperó el DNI de la menor, retenido por la propietaria.
Así mismo se procedió a la detención de los propietarios y se incautó además un cuaderno de control en donde se consignada en detalle cada uno de los servicios que prestaban las damas de compañía bajo el apelativo de: Esthefany, Adriana, Gaby, Tati, Yesica, Sandra, Eli, Ruh y Evelin.
Cabe mencionar que las menores rescatadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Familia de Tambopata, que dispuso el examen médico en la División Médico Legal del Ministerio Público, y además gestionó el alimento y refugio temporal para las menores, antes de ser trasladada a sus lugares de origen y ser devueltas a sus padres.
Entre tanto los condenados Bertha Puma Mamani y Cristobal Sanomamani Carcasi, fueron condenados a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por un periodo de prueba de tres años, y a cumplir estrictas reglas de conducta, además de pagar la suma de dos mil nuevos soles en favor de las menores agraviadas.
Los comentarios están cerrados.