El miércoles y jueves de esta semana se realizará en la ciudad de Belén (Brasil), el encuentro “Escenarios y perspectivas de la Panamazonia”, que reunirá a cerca de 300 representantes de gobiernos, empresas, organizaciones sociales y sociedad civil de los seis países que comparten la cuenca amazónica, entre ellos el Perú.
La meta es vincular a organizaciones e iniciativas innovadoras en la región así como promover la cooperación y el intercambio de ideas que aporten al desarrollo sostenible de toda la cuenca.
Además de investigadores y especialistas en temas ambientales de Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, están invitados miembros de la Confederación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), así como el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil.
El encuentro tiene como eje la articulación de una nueva economía del bosque y alternativas para el desarrollo sostenible. Se analizarán aspectos de mitigación y adaptación al cambio climáticos y se examinará la creación de un foro permanente para el diálogo y la colaboración entre países amazónicos.
Los compromisos y visiones comunes que se adopten estarán la creación de una agenda de iniciativas conjuntas, de colaboración mutua, entre organizaciones de la cuenca. También servirán para la actuación de países amazónicos en espacios mundiales de discusión, como la reunión Rio +20 y la próxima Cumbre Climática de Durban (COP 17).
Bosques, economía verde y desarrollo sustentable
El programa iniciará con los impactos y oportunidades del cambio climático en la Amazonia, donde la deforestación es una de las mayores fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero. En este punto, la conservación de los bosques representan una oportunidad de mitigación y adaptación al cambio climáticos.
Se abordarán las políticas y planificación que necesita la Amazonía, el monitoreo de la deforestación, y una economía privada inclusiva, responsable y ecológica.
Luego se intercambiarán experiencias sobre ciudades verdes, el avance de los objetivos del milenio en la cuenca, y el monitoreo de la sociedad civil a la calidad de vida y sostenibilidad.
Otras experiencias que se conocerán están referidas a impuestos ambientales, así como políticas públicas para servicios ambientales.
El encuentro tendrá una sección de talleres temáticos que tratarán, entre otros, procesos de integración amazónica existentes. Muchos son tri-nacionales, como el de Perú, Brasil, y Bolivia, que se da en la región Madre de Dios-Acre-Pando. También el del Noroeste Amazónico, entre Colombia, Venezuela, y Brasil; al igual que el de Güepi, entre Colombia, Ecuador, y Perú.
En los talleres temáticos, también se abordarán las presiones en la Amazonía, y las posibilidades de financiamiento para acciones en toda la cuenca. Igualmente, se tratarán iniciativas locales en desarrollo sustentable, la “nueva economía verde”, la nueva política forestal brasileña, y las cadenas productivas.
Además, se organizará el “Forum Amazonia Sustentavel” y la red ARA (Articulación Regional Amazónica). El “Forum” es una experiencia de dialogo brasileña, que se viene realizando desde hace 4 años. Cuenta con 253 asociados, algunos provenientes de Alemania, Ecuador, EE.UU., Italia, y Suiza.
Por su parte, ARA está presente en 6 países amazónicos, con casi 40 organizaciones, y se unió al “Forum” para extender el diálogo a toda la cuenca. También participa la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica).