El jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner, afirmó que el gobierno del presidente Ollanta Humala apuesta por una minería formal que respete el medioambiente, a las comunidades y apoye la inclusión social, y formuló un llamado a las autoridades regionales y actores sociales a resolver los conflictos a través del diálogo.
Sostuvo que las empresas mineras que operan en el país están en la obligación de cumplir con una serie de compromisos como el respeto a la agricultura y a los recursos hídricos del cual dependen muchas comunidades.
Asimismo, reiteró que no se permitirá que grupos minoritarios fomenten el caos y alteren el orden democrático del país, generando violencia contra la propiedad pública y privada.
Subrayó que la única forma para hacer sostenible la democracia y consolidar la gobernabilidad es a través del diálogo.
Instó, en ese sentido, a los sectores opuestos a la actividad minera a presentar sus objeciones a los proyectos con datos técnicos, a fin de poder contrastarlos con la información del Ejecutivo y de ese modo llegar a un acuerdo por consenso.
“Hay que hacer un llamado a los peruanos que hoy tiene autoridad en las regiones a que sean conscientes y que dialoguen para expresar sus puntos de vista (…) No vamos a aceptar que grupos minoritarios traigan el caos y el desorden al país”, manifestó en entrevista con el programa Cuarto Poder.
No a la minería ilegal
Lerner señaló, además, que el Gobierno considera justas las protestas de los agricultores de Andahuaylas contra la minería ilegal por ser la responsable de la contaminación del medio ambiente de la zona.
“La consideramos justa, porque tienen problemas de contaminación causados por una minería ilegal que existe”, subrayó.
Sin embargo, lamentó que a pesar de haberse firmado un acuerdo, haya grupos minoritarios que estén extendiendo este conflicto hasta llevarlo a una confrontación con las fuerzas policiales.
“No lo vamos a permitir, porque nuestra autoridad es con justicia, lo que es justo lo vamos a tener que hacer respetar”, agregó.