Madereros de Tingo María cuestionan a la nueva representante de INRENA en la zona

La asociación de madereros de Leoncio Prado, por medio de su presidente Julio Méndez Huamán, cuestionó el nombramiento de la nueva administradora del Instituto Nacional de Recursos Naturales-INRENA, Lucía Carhuapoma Pastor, y la acusó de ignorar la realidad forestal y ambiental de Tingo María. 


Méndez Huamán criticó que la funcionaria de INRENA, bajo el pretexto de supervisar posibles irregularidades, haya paralizado el transporte de madera durante tres días, lo que originó graves pérdidas económicas a los empresarios madereros.  


“Ella debe saber que detrás de un cargamento de madera hay muchas otras cosas. Por ejemplo, los trabajadores, los transportistas y los clientes, quienes se ven perjudicados por el atraso. La nueva jefa de INRENA no puede paralizar nuestras actividades por simplezas o sospechas”, cuestionó. 


Asimismo, criticó que INRENA no atendiera los sábados a los usuarios que requieran con urgencia los servicios de esa entidad del Estado. 


Nada con la prensa 


Los periodistas de Tingo María ubicaron a Carhuapoma Pastor para escuchar sus descargos. Sin embargo, lejos de atenderlos la funcionaria se alejó haciendo gestos de desagrado.


Luego argumentó que no tenía autorización para declarar y que “toda información iba a ser proporcionada por la oficina de relaciones públicas de INRENA”. 


Sin embargo, frente a la insistencia de la prensa, sostuvo que su gestión iba a ser transparente y de mucha calidad para los usuarios.


“He asumido una nueva responsabilidad y procuraré que sea más ágil, transparente y con mucha responsabilidad. Ningún usuario de INRENA debe irse molesto de nuestras oficinas, siempre habrá una solución para ellos”, declaró. 


Acto seguido reconoció que INRENA no atiende los sábados y explicó que ello forma parte de su organización laboral. 


Los niños son los culpables 


Si bien dio a conocer que se realizarán jornadas de capacitación para que la población tenga mayor conciencia del cuidado y la preservación de la fauna y de los bosques, tuvo expresiones que llamaron la atención de los periodistas.  


Por ejemplo, cuando culpó a los niños de ser los promotores del tráfico de animales por desear tener una mascota.


“Tenemos que trabajar con ellos (los niños). ¿Por qué hay tráfico ilegal de animales? Pues porque hay alguien que los compra. ¿Qué sentido tendría para los traficantes cazar esos animales si no hay clientes? El día que no haya compradores acabaremos con la caza de esos animales”, aseguró.