Tras una paciente labor de inteligencia, personal del Grupo de Operaciones Antidrogas (GOA) del puesto policial de Machente, incautó 9 mil 990 kilos de insumos químicos y productos fiscalizados (IQPF) provenientes de Lima y que tenían como destino final el Centro Poblado de Canayre, en el distrito de Llochegua, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
El operativo se produjo este fin de semana en la garita de control policial de Machente, en Ayna – San Francisco, luego de que por información de inteligencia, se tuvo conocimiento que el vehículo color blanco marca HINO de placa de rodaje WGO – 899, conducido por Ciprián Medina Jorge, transportaba insumos químicos destinados para el narcotráfico.
Según se informó a INFOREGION, la mercadería presentaba la documentación y autorización correspondiente para su comercialización de forma legal pero estaba siendo desviada para las acciones ilícitas del narcotráfico, por lo que se dispuso su inmediato decomiso y posterior investigación a efectos de verificar la información.
Se supo asimismo que el conductor presentó el certificado de usuario de IQPF otorgado a Juan Carlos Bendezú Quispe, documento que le autoriza comercializar la cantidad de 10 mil kilos de Hidróxido de calcio mensualmente, en su local en Vista Alegre S/N del Centro Poblado Canayre en Llochegua.
Asimismo se presentó el acta de transporte Nro. 019205-DIVCIQ-1513, la factura de compra y una Guía de Remisión, documentos que indicaban la autorización para la comercialización.
Al realizar una inspección detallada, los efectivos policiales constataron que en el certificado de usuario se registró que el pasado 20 de octubre se habría descargado 5 mil 10 kilos de Hidróxido de cal en Canayre para comercialización, pero por versiones de inteligencia se tenía información confidencial que dicho cargamento habría sido desviado para la elaboración de Pasta Básica de Cocaína.
Este hecho motivó la presencia del Fiscal Adjunto Provincial Especializado en Tráfico Ilícito de drogas, Nicolás Arones Huayta, en el puesto de control Machente, donde se coordinó con el Frente Policial VRAE para realizar una verificación inopinada en el lugar donde presuntamente se descargaría los insumos químicos.
Cuando el representante del Ministerio Público y diez efectivos policiales, verificaron el domicilio donde presumiblemente se comercializaba los insumos químicos, constataron que en el lugar no había ni una sola bolsa de Hidróxido de Calcio y, por versiones de la propietaria del inmueble, desde el mes de julio, fecha en que lo alquiló, nunca se descargó ni una sola bolsa en el lugar.
Ante tal situación y existiendo indicios de presunto desvió de IQPF, se procedió a la retención y traslado del vehículo y la carga a la Base Policial de Kimbiri, para las investigaciones correspondientes de acuerdo a Ley.