Alumbrado público abastecido con energía solar y contenedores subterráneos que evitarán la contaminación del medio ambiente, serán algunos elementos característicos del primer parque ecológico del Perú que se construye en el distrito de Miraflores.
Las obras, que incluyen la aplicación de sistemas de innovación, se ejecutan en el área del Parque Raúl Porras Barnechea, ubicado en la cuadra 1 de la calle Diez Canseco (a espalda del Palacio Municipal de Miraflores) y se estima que concluirán en diciembre próximo.
Según informó el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, el lugar será un modelo de la modernización de los parques con iniciativas medioambientales, tal como puede verse en las principales ciudades del mundo, donde se ha reemplazado la tradicional energía eléctrica en el alumbrado público, así como los contenedores para desperdicios que emiten olores contaminantes y generan la proliferación de insectos y roedores.
“Ahora se utilizan contenedores prefabricados subterráneos para el recojo selectivo de productos orgánicos e inorgánicos, y el alumbrado proviene de fuentes naturales; en este sentido Miraflores se abre paso con estas innovaciones”, detalló el burgomaestre.
El original espacio público, tendrá una extensión de 1,064.33 M2 contará con nueve lámparas con un sistema de iluminación denominado fotovoltaico, que se abastece de baterías que son reguladas por sí mismas y alimentadas por energía solar.
Estas luminarias serán sostenidas por postes de acero inoxidable y galvanizado, con propiedades anticorrosivos, por lo cual solo requieren limpieza para su conservación.
También se instalarán dos contenedores subterráneos con una capacidad de tres metros cúbicos cada uno, elaborados con materiales impermeables e inodoros y, debido a sus sistema de seguridad, evitan la manipulación por personal ajeno al recojo como los recicladores.
Las veredas, que ocuparán un área aproximada de 551.30 m2, constarán de piso adoquinado y tendrán bancas ornamentales prefabricadas, pintadas con pintura electrostática y resistente a la intemperie. En tanto, en el área verde, con una extensión de 470.91 m2, se sembrarán flores de estación que serán cuidadas con riego tecnificado.