Según el Reporte Mensual de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, correspondiente a octubre del 2011, existen en el país 217 conflictos sociales, de los cuales 154 se encuentran activos (71%) y 63 en estado latente (29%). Puno (20), Ancash y Cajamarca (17) son los departamentos con mayor cantidad de conflictos sociales en este mes con 20, 17 y 17 casos respectivamente.
El documento defensorial al que tuvo acceso INFOREGION, brinda información sobre siete conflictos sociales nuevos, cinco de ellos de carácter socioambientales (dos ubicados en Lima, uno en Cajamarca, uno en Ayacucho y uno en Ancash), un conflicto laboral (ubicado en Lima) y un conflicto por asuntos de gobierno regional (ubicado en Piura).
Por otro lado, señala que se registran tres conflictos sociales reactivados; uno de tipo socioambiental, ubicado en Ica y, otros dos, un conflicto laboral y otro por asuntos de gobierno local, localizados en Piura.
Por otra parte, el reporte detalla que cuatro conflictos sociales han pasado del estado activo al latente; y se ha retirado del registro principal cinco conflictos sociales latentes, al no producirse hechos que demostrasen que los actores involucrados mantuviesen activas sus diferencias.
57% son conflictos socioambientales
Con relación a los tipos de conflicto se precisa que, del total, el 57,1% (124 casos) son conflictos socioambientales, seguido por los conflictos por asuntos de Gobierno Local, con el 8,8% (19 casos), y los conflictos por Asuntos de Gobierno Nacional con el 8,3% (18 casos).
Con relación a las competencias en la atención en conflictos sociales, por parte de entidades estatales, en octubre del 2011 la principal competencia en la atención en los 217 conflictos sociales registrados recae en el Gobierno Nacional, con 139 casos (64,06%); los Gobiernos Regionales son los principales responsables en la atención de 45 casos (20,74%); los Gobiernos Locales (ya sea provinciales o distritales) son responsables en la atención de 24 casos (11,06%).
El Reporte de Conflictos Sociales Nº 92 también registra 65 acciones colectivas de protesta ocurridas durante octubre. Además, da cuenta de un total de 189 actuaciones defensoriales, de las cuales 158 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 21 de intermediación. Se realizaron 10 acciones de defensa legal.
De otro lado, ante las acciones colectivas de protestas y conflictos sociales en Cajamarca, Ancash, Andahuaylas, Madre de Dios y Ayacucho, la Defensoría del Pueblo, invocó a todos los actores sociales a privilegiar y mantener los procesos de diálogo iniciados hasta el logro de acuerdos sustentables.