El reglamento de la Ley 28975, de Derecho a la Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, estará implementado el 10 de enero de 2012, según lo informó el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe.
El anuncio fue hecho durante la exposición que sobre el plan de trabajo, programas y proyectos del Ministerio de Cultura, hizo en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside Antonio Medina Ortiz.
El funcionario explicó que el reglamento será elaborado por una comisión multisectorial del Ejecutivo con la participación de integrantes de la referida comisión y representantes de las organizaciones indígenas, del sector privado y académico, y de la sociedad civil.
Lanegra adelantó que el reglamento incidirá en la necesidad de lograr que los acuerdos que motiven la aplicación de la ley sean tomados por consenso, evitando que una mayoría se imponga sobre la minoría.
Dijo también que la puesta en marcha de la ley obligará a modificar normas reglamentarias específicas de diversos ministerios, de los gobiernos regionales y locales, y del propio Reglamento del Congreso de la República, entre otros.