Donarán 70 mil lentes a iletrados con problemas visuales de todo el país

La campaña «Ver para Leer», ideada por el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización, PRONAMA, donará este año un promedio de 70 mil lentes con medida, a los iletrados que sufran de algún tipo de deficiencia visual, anunció su director ejecutivo, Ángel Velázquez Fernández.


 


El funcionario precisó que debido a anomalías oftalmológicas como la miopía y la presbicia, a los participantes -que en su mayoría son adultos mayores- les resulta difícil aprender las lecciones de lecto-escritura.
 
Por ello, refirió, el PRONAMAy el Ministerio de Educación consideran necesario implementar esta campaña de atención visual en regiones como Ayacucho, Huancavelica, Tacna, Moquegua y  Tumbes.


 


«Estamos satisfechos con la labor que se está haciendo, pues ahora se podrá ayudar a más gente que no tiene recursos para hacerse una evaluación oftalmológica y menos para comprarse sus lentes. El 2007  se donó algo de 12 mil monturas, para este año la cifra casi se va a multiplicar seis veces», enfatizó. En una primera etapa, que comprende hasta el mes de julio o agosto, se tiene previsto entregar unos 30 mil lentes y en la segunda un promedio de 40 mil.
Esto luego de identificar a los iletrados cortos de vista, a través de campañas de despistaje visual. Asimismo se ha planificado la realización de intervenciones quirúrgicas ambulatorias, para remediar males como el de la cataratas y chalazos.