Confirman primera víctima por fiebre amarilla en el VRAE

Funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ayacucho confirmaron hoy la primera víctima de fiebre amarilla en la comunidad de Unión Mantaro, en el distrito de Llochegua, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Tras un estudio histopatológico, especialistas de epidemiología confirmaron el primer caso de fiebre amarilla en el VRAE, luego de que la puérpera de 15 años de edad falleciese al tercer día de haber dado a luz y fuese considerada, en primer momento, como víctima de muerte materna.

La directora de Epidemiología de la DIRESA, Tania Cárdenas, narró a INFOREGION que la paciente presentó un cuadro de fiebre, ictericia y hemorragia de encías, por lo que fue referenciada del Puesto de Salud de Canayre al hospital de San Francisco y luego al nosocomio regional.

“Pese a los esfuerzos falleció al tercer día y fue considerada como un caso de muerte materna; tras su fallecimiento los especialistas realizaron un estudio histopatológico de su hígado, por lo que se determinó fiebre amarilla”, explicó Cárdenas.

Vacuna gratuita

Por su parte, David Gordillo Inostroza, titular de la DIRESA – Ayacucho, invocó a la población de la selva a acudir a recibir gratuitamente la vacuna antiamarílica. De  igual forma instó al personal de salud a estar alerta ante algún caso sospechoso de fiebre amarilla.

“La fiebre amarilla es un enfermedad muy peligrosa, por ello hago un llamado a la población de 2 a 59 años acudir a los puestos de salud a vacunarse gratuitamente. Si las personas por trabajo o similares van a viajar a la selva deben recibir su vacuna diez días antes a efectos de evitar contraer la enfermedad”, recomendó.

En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, el titular de salud de Ayacucho también detalló una serie de síntomas para que la ciudadanía tenga en cuenta y pueda estar alerta ante otros posibles casos de fiebre amarilla.

“Si las personas sienten dolor de cabeza, fiebre repentina, dolores musculares y sangrado de encías, boca o nariz, deben acudir rápidamente al centro de salud más cercano. Las vacunas para esta enfermedad son totalmente gratuitas”, aclaró.

En alerta

Gordillo agregó que su sector está realizando acciones preventivo – promocionales a nivel de la región, principalmente en el VRAE.

“Ya se inició el barrido con la vacuna antiamarílica en Unión Mantaro, Canayre y Llochegua. Asimismo, se ha intensificado la vigilancia de animales muertos y la presencia del mosquito para detectar y estudiar el vector y así hacer un control oportuno”.

Según reportes de la Oficina de Epidemiología de la DIRESA, el último brote de fiebre amarilla en el VRAE se registró en 2006, año en que se reportaron siete casos, con una letalidad del 100%.

Los comentarios están cerrados.