Con el objetivo de incrementar el nivel de rendimiento del cultivo de palma aceitera en San Martín, el gobierno regional entregará este lunes plantones de palma aceitera a los productores de la Asociación Jardines de Palma JARPAL en el distrito del Pongo del Cainarachi.
La entrega se realizará en el marco del proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la cadena productiva de palma Aceitera en la Sub Cuenca de los Ríos Cainarachi Shanusi” que busca incrementar la producción de este cultivo y aprovechar al máximo sus residuos recreando un ciclo virtuoso de apoyo al medio ambiente.
Según pudo conocer INFOREGION, el proyecto se inició en el 2008 de la mano de Naciones Unidas con un presupuesto de 5 millones 994,197.42 nuevos soles. A la fecha ya se ha utilizado un millón 166 mil 204.4 de nuevos soles invertidos en asistencia técnica con equipo de campo en el Pongo del Cainarachi y en el desarrollo organizacional de JARPAL que tiene como objetivo empoderar a la asociación y hacerlos protagonistas de su desarrollo.
Cabe destacar que la implementación del Proyecto se da bajo un enfoque de cadena de valor con el apoyo de la dirección regional de Agricultura con los requerimientos de cantidad y calidad que exige la fábrica de extracción de aceite crudo de palma INDUPALSA que tiene una capacidad instalada de 6Tm de RFF1/hr y que al inicio de la intervención de la unidad ejecutora del Goresam trabajaba al 17.13 % de su capacidad.
Actualmente se cuenta con 756 Hectáreas de cultivo de palma de los cuales 680 están en producción, en el 2010 se instaló 200 Has. nuevas de palma y a partir de noviembre del 2011 se inició la siembra de 300 Has, esperando que a diciembre tengamos en campo 1156 Has.
A julio del 2011 el rendimiento promedio es de 9.72 TM RFF/ha/año, lo que indica un incremento de la productividad del 45.9% con respeto al 2007. Asimismo se abasteció a la planta con 5 mil 267.71 TM de RFF que significa un aprovechamiento del 41.53 % de la capacidad instalada de la planta, proyectándose a diciembre del 2011 ampliar este volumen.
La producción de RFF tiene un mercado seguro, a la fecha los ingresos generados por venta de materia prima hasta julio asciende a 3 millones 550 mil nuevos soles aproximadamente, cantidad que puede incrementarse hasta diciembre del 2011.
Así mismo en el 2010 la dirección regional de Agricultura ha capacitado bajo la metodología de Escuelas de Campo en temas de Manejo de suelos y fertilización así como implementación de viveros y producción de plantones, lo que a la fecha nos ha generado 4 mil plantones de esta planta oleaginosa que actualmente debe ser trasplantados a campo, teniendo como receptora de los productores de la Asociación Jardines de Palma JARPAL.