Las autoridades de la provincia de Padre Abad cerraron filas contra las paralizaciones cocaleras y se pronunciaron abiertamente a favor de la erradicación de cultivos de coca ilegal en Aguaytía, en el marco de una reunión multisectorial convocada por los gremios cocaleros que pedían su apoyo para pedir el cese de la erradicación de cultivos de coca en la zona.
En la reunión, a la que acudieron muchos cocaleros de base pero pocos dirigentes, las autoridades se opusieron a cualquier medida de fuerza y cese de erradicación de los cultivos de coca ilícita planteada por los dirigentes.
La reunión tenía el objetivo expreso de pedir a las autoridades su respaldo frente a un pronunciamiento de los cocaleros que exigía frenar la erradicación que lleva adelante el Corah, pero en la reunión fueron más allá y pretendieron que sean las autoridades quienes exigieran tal paralización, planteamiento que no fue aceptado por las autoridades.
Más realismo
Así, INFOREGION pudo conocer que por ejemplo el consejero regional por Padre Abad, Edwin Acho Chávez les pidió que sean realistas. «No se puede detener la erradicación porque Aguaytía es una de las pocas zonas de la provincia zonas donde existen sembríos de coca, y en cambio en los distritos de Irazola y Curimaná los agricultores se dedican a otros cultivos» les recordó.
Acho Chávez les manifestó además que «el control de los cultivos ilícitos de coca y la lucha contra el narcotráfico, forman parte de convenios internacionales de los cuales el Perú es parte, y por lo tanto ni el jefe de Devida, ni los congresistas, ni siquiera el presidente de la República, pueden hacer algo para cambiar la política antidrogas».
“Por lo tanto, no podemos estar en contra de la erradicación” agregó, al tiempo que les pidió dejar los cultivos ilegales y trabajar en la ejecución de proyectos de otras líneas productivas como ocurre en la región San Martín.
Por su parte, el comandante de la comisaria de Aguaytía, Miguel Tello Huaquisto, les hizo reflexionar que la coca es el insumo que alimenta al narcotráfico y advirtió que las fuerzas del orden redoblarán su trabajo y no permitirán el incremento del flagelo del narcotráfico como tampoco los bloqueos de la carretera.
Finalmente el Comisionado por la Paz del Alto Huallaga, Watson Reynaldo Chahua, quien también estuvo presente, señaló que las protestas, paralizaciones o huelgas no son el camino pues Aguaytía requiere vivir en paz y desarrollo como en otras zonas del país donde la violencia del narcotráfico ha descendido y también los cultivos de coca ilegal.
Los comentarios están cerrados.