Con el objetivo de contribuir a prevenir y disminuir la tuberculosis en el ámbito de la provincia, el alcalde encargado de la municipalidad de Coronel Portillo Segundo Pérez Collazos entregó diversos insumos a la directora ejecutiva de Promoción de la Salud, Antonia Hinostroza; y la coordinadora de la Estrategia Tuberculosis de la DIRESA, Mercedes Villacorta.
La entrega consistió en 220 galones de gasolina de 90 octanos, 711 raciones de refrigerio, materiales de escritorio para la ejecución de talleres y ferias programadas, materiales de información impresos, spots publicitarios en castellano y shipibo así como 180 almuerzos y movilidad para trasladar a los afectados a los talleres y reuniones. todo por un equivalente a 40 mil 300 nuevos soles.
Pérez Collazos destacó las diversas coordinaciones que están permitiendo que el municipio portillano articule funciones con las diferentes autoridades en lo referente a salud y poder realizar compromisos que permitan un trabajo conjunto contra la tuberculosis.
Al agradecer la entrega, Hinostroza mencionó que el combustible ayudará al traslado de enfermos y personal de salud de sitios muy alejados de la ciudad. Asimismo, resaltó la importancia de materiales impresos que permitirán llegar hasta las familias y realizar un trabajo de prevención de la tuberculosis.
“Estas acciones propiciarán la ejecución de acciones preventivas, es decir de búsqueda de sintomáticos respiratorios y a la vez para que la misma población pueda detectar algún caso y asistir a recibir el tratamiento en forma oportuna”, expresó.
Hinostroza explicó que a nivel regional se tienen registrados 470 casos en lo que va del año. Aclaró también que la tuberculosis se cura siempre y cuando sea detectada precozmente, y la persona reciba un diagnóstico y tratamiento oportuno.