Ministerio del Ambiente debe tener todo el poder de fiscalización

El economista ambientalista Dennis Pereyra Díaz, se sumó al consenso sobre lo positivo de la creación del Ministerio del Ambiente, aunque advirtió que la nueva entidad tiene como tarea superar algunos vacíos en cuanto a la administración del recurso agua y el manejo de la tierra, que todavía quedan bajo el control del sector Agricultura.
 
«Hay que darle al Ministerio del Ambiente todo el poder de fiscalización, pues nuestro país padece de problemas muy graves de deterioro de los recursos naturales y de desastres por la insanía del hombre contra la naturaleza», destacó.
 
Precisó que estos problemas ocasionan pérdidas por casi el 4% del Producto Bruto Interno.
 
Pereyra también dijo que el proyecto de reforestación presentado por el presidente Alan García es una feliz iniciativa, que sin embargo debería estar acompañado por un proyecto concreto ante la magnitud de la inversión que se requiere. 


precisó que los fondos derivados de gravar con 0.50 centavos de dólar a cada barril de petróleo que se consuma a nivel mundial, deberían estar manejados por un fideicomiso en asociación pública-privada, pues solo en el Perú hay más de 10 millones de hectáreas deforestadas.
 
Vacancia de alcalde
Respecto a la vacancia del alcalde del distrito de Mariano Dámaso Beraún, dispuesta por el Jurado Nacional de Elecciones, JNE, el economista afirmó que este caso se vincula con muchos otros en los que los gobernantes locales pierden la confianza de un importante sector de la población y convierten la situación del municipio en inmanejable.
 
Pereyra invocó al regidor que asumirá el cargo a trabajar a favor de los más pobres, que resultaron ser los más perjudicados por la política equivocada del defenestrado burgomaestre.
 
«Esperemos que cesen los conflictos internos en ese distrito», señaló tras recordar que este es el primer caso de vacancia de un alcalde en la  historia de la ciudad de Tingo María.