El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, pidió a los mineros informales a respetar el estado de derecho y evitar actos violentos en respuesta a las acciones que viene ejecutando el Gobierno para frenar los daños de la minería ilegal a la Amazonía.
“Exhorto a la población a mantener la calma y a los mineros informales les pido que paralicen sus actividades y se pongan derecho con miras a su formalización” reclamó la autoridad.
Aguirre Pastor saludó el operativo que llevan a cabo desde el sábado las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con el apoyo de otras entidades del estado con el objetivo de frenar la actividad de minería ilegal que ha deforestado enormes cantidades de bosques y continúa contaminando el medio ambiente.
Según pudo conocer INFOREGION, el operativo ha destruido hasta el momento 130 embarcaciones empleadas por la minería informal, entre dragas, balsa, chupaderas y otras.
La autoridad regional precisó que desde que inició su gestión enfrentó sendos conflictos causados por los mineros ilegales y aseguró que en esta oportunidad cuenta con el apoyo del Presidente Humala. Aguirre Pastor aseguró que no se descuidará la estrategia conjunta para evitar que haya un costo social.
Pide calma
Reconoció que aún permanecen bloqueados algunos tramos de la carretera Interoceánica, a la altura del sector La Pampa, pero aseguró que no se registraron actos violentos en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios; no obstante, permanecen bloqueados .
“Hago un pedido a la calma, todos queremos a Madre de Dios con orden y que se empiece a trabajar en el impulso de sus actividades económicas. A los medios de comunicación los exhorto a no echar leña al fuego», pidió.
Recordó además que su administración presentó una propuesta de plan de formalización de la minería informal y la reconversión en otras actividades productivas así como la puesta en marcha de proyectos orientados al impulso de la fruticultura, horticultura y agroforestería.
Anunció asimismo que su administración firmó un convenio con el Ministerio del Ambiente (Minam) por el cual se destinará más evaluadores para agilizar los estudios de impacto ambiental (EIA).
“Si los mineros ilegales quieren continuar en minería, deben paralizar sus protestas y ponerse a derecho para lograr su formalización; ya vienen los evaluadores y con ello se va a agilizar los estudios de impacto ambiental» advirtió.
Los comentarios están cerrados.