Supervisan avance de obras del Programa de Reparaciones Colectivas en La Mar

El coordinador regional de la Comisión Multisectorial Nacional de Alto Nivel, CMAN, Roberto Rojas Neyra, encargado de las acciones del Estado en los ámbitos de la paz, y la reconciliación nacional, visitó el fin de semana, tres comunidades del distrito de San Miguel, en la provincia de La Mar, región Ayacucho, para constatar los trabajos que se vienen realizando en el marco del Programa de Reparaciones Colectivas.
 
«Mi visita es para verificar las obras que se vienen ejecutando a través del Consejo de Reparaciones y que son las que ustedes mismos han priorizado. El estado está resarciendo las heridas que se produjeron durante la guerra interna en el país», señaló Rojas.
 
La comitiva, en primer lugar, se trasladó hacia la comunidad de Illaura, donde se construyen dos aulas modernas, las mismas que irán en beneficio de los niños que alberga la Institución educativa de esta comunidad.
 
Los comuneros expresaron su agradecimiento por la promesa cumplida, que ayudará a mitigar las secuelas de tantos años de violencia. Se supo que las aulas serán implementadas con computadoras y libros para que los niños estudien con mayor facilidad.
 
Asimismo, en los próximos días, la municipalidad de La Mar firmará un convenio interinstitucional con el Consejo de Reparaciones, para el registro de los afectados por la violencia.
 
Reservorio para Cochas
Luego, la delegación se trasladó hacia la comunidad de Cochas, a una hora y media de distancia donde se constató los avances en la construcción de un reservorio que dotará de líquido a esta zona agrícola.


Según el ingeniero responsable de la obra, los trabajos están a un 90%, lo que significa que en un máximo de dos meses se concluirá y se hará entrega de las obras.
 
Finalmente, la delegación se dirigió hacia Uras, otra comunidad afectada por la violencia, donde se acordó la instalación de un sistema de agua potable. Cabe resaltar que hasta el momento la población consume agua clorada, lo que provoca  malestar sobre todo en la población infantil.
 
Como es sabido, la Presidencia de Consejo de Ministros destinó un total de 13 millones de soles para el Plan de Reparaciones Colectivas en Ayacucho, de los cuales se está entregando 100 mil nuevos soles a cada una de las 130 comunidades de distintas provincias de la región.