Estiman en 300 los locales de venta de agroquímicos en el VRAE

Actualmente en los distritos de Río Tambo, Pichari, Kimbiri, Anco, Samugari y Santa Rosa en el valle de los ríos Apúrimac y Ene, VRAE,  existen 197 establecimientos de expendio de plaguicidas de uso agrícola , de los cuales el 80 por ciento son informales, aseguró Edgar Gómez, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del VRAE y Ayacucho.

En diálogo con INFOREGION, Edgar Gómez precisó que Senasa se encuentra elaborando un  detallado empadronamiento de los locales formales e informales que comercializan agroquímicos en la zona y aseguró que el informe se encuentra en un avance del 70 por ciento y presenta preocupantes resultados preliminares que dan cuenta de una excesiva presencia de establecimientos informales que vienen operando sin ningún control en el VRAE.

Presentó alarmantes resultados preliminares sobre la comercialización de agroquimicos en el VRAE

“Desde hace casi dos meses hemos iniciado el empadronamiento de los establecimientos que venden agroquímicos en todo el VRAE, actualmente nos falta cubrir los distritos de Ayna – San Francisco, Sivia y Llochegua, por lo que estimo que en dos semanas más tendremos los datos cocmpletos”, comentó.

Preocupantes resultados preliminares

No obstante, indicó que los resultados preliminares realizados hasta la fecha son preocupantes.

Precisó por ejemplo que de los 197 establecimientos empadronados en los mencionados seis distritos del VRAE, el 80 por ciento son informales, no cuentan con licencia de funcionamiento y no guardan los requisitos que SENASA establece para operar.

“Preocupa saber que sólo en Kimbiri existan 62 tiendas de agroquímicos, en Pichari 38, que en Anco y Santa Rosa existan 31 establecimientos, en Samugari  30 locales y en Río Tambo, en la zona del Ene,  5 tiendas que venden agrioquímicos, muchos de ellos sin ningún control”, alertó la autoridad.

Gómez consideró que aproximadamente en el VRAE existen alrededor de 300 establecimientos comerciales dedicados al expendio de plaguicidas con fines agrícolas, cifra que será corroborada en las próximas semanas.

 

 

Los comentarios están cerrados.