Alrededor de siete mil hectáreas anuales se deforestan cada año en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), lo que equivale a unas 21 hectáreas de bosque eliminadas cada día, alertó Luis Mendoza Porras, responsable de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre con sede en Ayna – San Francisco, durante su discurso inaugural por la Semana Forestal Nacional 2011.
“En esta Semana Forestal queremos que se reflexione sobre la alta tasa anual de deforestación en el VRAE, que actualmente es mayor a las siete mil hectáreas, cifra que equivale a una pérdida de casi 21 hectáreas por día”, advirtió el funcionario.
En conversación con INFOREGION, Luis Mendoza informó que actualmente su despacho viene desplegando esfuerzos para implementar la gestión sostenible del recurso forestal y de fauna silvestre, pese al reducido personal que cuenta su sede y la amplitud del ámbito de intervención.
“En lo que va al año y en el marco de la legislación forestal y de fauna silvestre se viene controlando los permisos de aprovechamiento forestal en predios privados y comunidades nativas, incentivando a la formalización y el aprovechamiento responsable de los recursos”, indicó.
Durante el inicio de las actividades de la Semana Forestal Nacional 2011, Mendoza hizo un llamado de reflexión invocando a la unidad y al trabajo articulado a través de la generación de políticas locales que garanticen un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales.
Actualmente el VRAE posee una extensión de 1 millón 486 mil 77 hectáreas; de los cuales 1 millón 381 mil 331 hectáreas, es decir el 92.76 porciento, son tierras de aptitud forestal y protección que alberga un sin número de especies de fauna silvestre y flora de importancia científica y económica para el país.
Los comentarios están cerrados.