El Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Faustino Rimachi, anunció que la iniciativa legislativa presentada por su despacho para declarar de interés público y zona de conservación la cuenca del VRAE y otras seis áreas más de la región Ayacucho, sería aprobada por el ejecutivo a más tardar en el mes de diciembre.
“Estimamos que antes de fin de año se declare de interés y zona de conservación siete cuencas en el ámbito de Ayacucho, entre ellas el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE)» precisó el funcionario.
Detalló que con el presupuesto económico que se destine una vez aprobada la iniciativa, se podrían reducir sustancialmente los conflictos sociales y además definir las áreas donde no se puede realizar exploración de empresas mineras.
Rinachi indicó que a partir de la aprobación de la iniciativa, serán los especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) quienes realizarán los estudios necesarios para definir las áreas de conservación.
“Nuestro trabajo actual contempla el desarrollo de las Audiencias Descentralizadas para recibir los aportes de las autoridades locales y representantes de la sociedad civil en temas de interés y que permitirán elaborar una propuesta sustentada a partir de la problemática de cada zona”, detalló.