Consideran peligroso y temerario afirmar que en el Perú no hay coca ilegal

El especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas consideró que es “absolutamente peligroso y temerario” que un vocero de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) considere que en el Perú no hay cultivos ilegales de coca sino que la ilegalidad radica en la conversión de sus hojas en estupefaciente.

“Es absolutamente peligroso y temerario que lo diga alguien de DEVIDA. Precisamente porque hay cultivos ilegales es que se erradica”, afirmó Vargas al comentar las declaraciones hechas por el jefe del equipo de asesores de DEVIDA, Julio Castro el último fin de semana y que pasaron inadvertidas por el denominado “feriado puente”.

Según Vargas, los mensajes que siguen saliendo del ente rector de la lucha contra las drogas siguen siendo confusos o tienen un claro afán de que se siga cultivando más coca. “Intentan dar un mensaje de que los cultivos de coca son inocuos, y que no forman parte del terrible problema del narcotráfico”, lamentó.

En entrevista con el informativo La Voz del Oriente, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María, el especialista explicó que desde el punto estrictamente legal los cultivos de coca que no están registrados en ENACO o que no están empadronados, son ilegales.

«Así lo establece la Ley 22095, que está absolutamente vigente. Decir que todos los cultivos son legales es una gran mentira, eso significa decir cultiven toda la coca que quieran”, advirtió.

Ataque artero

De otro lado, expresó su solidaridad ante el “ataque artero” que sufrió el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) con una “información absolutamente tergiversada” y  que hablaba de un supuesto «maquillaje» de cifras de erradicación de cultivos de coca,  presentando documentos iniciales y sin concluir.

“Quiero solidarizarme con el CORAH y denunciar esta campaña sucia contra ellos. Ojalá que esto pare, que el ministro del Interior salga y ponga orden para que no se siga utilizando información tergiversada contra el trabajo que realizan”, afirmó.

Los comentarios están cerrados.