En 15 días se conocerán los resultados de la revisión del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga que la minera Yanacocha busca desarrollaren Cajamarca, señaló el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.
Tras precisar que el gobierno impulsa una minería «bien hecha» y sin cargar pasivos a nadie, Giesecke estimó que «en 15 días ya debemos saber ante qué estamos».
El titular del Ambiente consideró que Yanacocha tiene todos los medios científicos y tecnológicos para hacer los análisis requeridos en el menor tiempo posible y tras su visita a la zona de influencia, estimó que existen unas 15 alternativas de solución al conflicto generado con los comuneros que se oponen al proyecto Conga porque captaría aguas de cuatro lagunas de Cajamarca.
Giesecke recordó que Perú está amenazado por el cambio climático y que por ello “meterse con el agua es meterse con cosas mayores”, dijo al reconocer que en la zona recorrida, se constató que hay lagunas «muy antiguas», que cumplen un papel de vital importancia.
«Los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua», precisó al tiempo de señalar que «deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares y agravará la disponibilidad del recurso hídrico, sobre todo aguas abajo de las comunidades».
La posición de la empresa, que ha suspendido temporalmente sus actividades en la zona debido a la oposición de pobladores y autoridades, es que los 1.4 millones de metros cúbicos de agua que se afectarán de las lagunas Mala, Chica, Azul y El Perol serán compensados con la construcción de reservorios con 3.2 millones de metros cúbicos de capacidad.
Los comentarios están cerrados.