Ambiciones políticas desatan pugna interna entre dirigentes cocaleros

Para el especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas Céspedes, las posiciones discrepantes que manifiestan algunos dirigentes de organizaciones cocaleras de la provincia de Padre Abad (Ucayali) son el resultado de las ambiciones políticas y los intereses personales de cada uno de ellos.

“Por ejemplo, hay un sector de cocaleros cuyos dirigentes están más próximos al gobierno del presidente Ollanta Humala y se están beneficiando. Ellos se identifican con la propuesta de no a la erradicación de los cultivos ilícitos. En cambio otro sector sí está de acuerdo con erradicar la coca que va a al narcotráfico”, afirmó.

En entrevista con el informativo Tribuna Regional, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en Aguaytía, Vargas Céspedes manifestó que el problema del movimiento cocalero comenzó cuando sus dirigentes incursionaron a la política, ya sea apoyando a partidos a nivel regional o nacional.

“Esta participación se dio a espaldas de los productores de hoja de coca. La presencia de los cocaleros como candidatos o apoyando a movimientos políticos no fue resultado de un acuerdo de organizaciones cocaleras, sino que fue decisión de los propios dirigentes. Esto ha generado una brecha cada vez mayor e irreconciliables”, sostuvo.