El presidente de la asociación civil Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), Ricardo Valdés Cavassa demandó el otorgamiento de recursos adicionales ante el Congreso de la República para financiar de manera adecuada y sostenida la lucha contra la trata de personas.
Tras saludar la decisión del Poder Ejecutivo de aprobar el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas (PNAT), Valdés manifestó que le preocupaba el artículo 3 del D.S. 004-2011-IN con el cual se daba vida al PNAT, pues el Plan debía financiarse solo con el presupuesto institucional de los sectores involucrados “… sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”.
“La primera queja que siempre escuchamos en las unidades policiales es algo tan simple como que no contamos con recursos para hacer las intervenciones que nos corresponde hacer”, recordó Valdés. Sus declaraciones así como otras informaciones sobre trata de personas se publican en la última edición de Reporte Alternativo, boletín de CHS Alternativo.
El boletín también incluye una entrevista al viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Luis Otárola Peñaranda, quien expone aquí las razones por las que el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas (PNAT) no contará con un presupuesto adicional por parte del Estado.
Igualmente, reproduce una entrevista a la estadounidense Beni Hernández, experta en programas de seguridad y protección de víctimas de la trata de personas. La especialista estuvo de paso por nuestro país en representación del programa Albergues de la Coalición para Abolir la Esclavitud y el Tráfico de Personas (CAST, por sus siglas en inglés).