El cambio climático ya es un hecho palpable en nuestro país

El ambientalista y voceado futuro ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, en entrevista exclusiva con INFOREGIÓN, afirmó que el cambio climático ya está con nosotros, como un problema real y objetivo, que se refleja en el deshielo de los glaciales y el retroceso en el periodo de lluvias.
 
Por tal motivo, aseguró que el Ministerio del Medio Ambiente tendrá una oficina especial dedicada a monitorear y definir las adaptaciones y previsiones que debemos aplicar para no agravar esta situación.
 
Todos somos responsables
«Nuestra patria no es un basurero, tenemos que tratar las aguas servidas, disponer los residuos sólidos y limpiar el aire mejorando la calidad de los combustibles. La responsabilidad ambiental empieza por cada uno de nosotros, desde que comemos una golosina y arrojamos la envoltura a la calle. Todos tenemos responsabilidad ambiental», afirmó.
 
El biólogo lamentó que los peruanos no sepamos administrar adecuadamente el recurso agua en nuestro país. «Todas las ciudades y pueblos del Perú arrojan sus aguas servidas sin procesar a los ríos y lagos más cercanos. Esas aguas deben ser recicladas y reutilizadas en aguas clase 3 y clase 2 que permitan regar parques, jardines y el desierto», explicó.
 
Agregó asimismo, que la agricultura debe cambiar su forma de riego, que ahora es por inundación generando importantes pérdidas.


«Tenemos que pasar a nuevas técnicas como es el goteo, la aspersión y la presión, que permite ahorrar hasta el 50% de agua en la agricultura sin bajar la productividad», señaló el experto.


Reunión con delegaciones de ALC-UE 
Brack, que sostendrá hoy un diálogo con las delegaciones mundiales en el marco de la cita ALC-UE, dio a conocer que en su ponencia pedirá evaluar la mejor forma para asociarnos con la Unión Europea y proteger los bosques, establecer plantaciones forestales, así como evaluar la situación de los cultivos para los biocombustibles.
 
Actualmente, el experto está elaborando un informe sobre el río Mantaro y el lago Chinchaycocha en Junín, una de las cuencas más deterioradas en nuestro país debido a la presencia de pasivos ambientales que datan de la época colonial.


Allí será necesario elaborar una estrategia de rehabilitación de varios años en la que participen la sociedad civil, las empresas y el Estado, segun detalló.
 
Adelantó que la empresa china que ha tomado la explotación del yacimiento minero de Toromocho va a asumir la corrección de los pasivos ambientales en su zona de influencia, lo que se constituye en un buen ejemplo de responsabilidad empresarial con el medio ambiente.