Expertos recomiendan que Ministerio del Ambiente desarrolle políticas de fiscalización

El recientemente creado Ministerio del Ambiente deberá desarrollar políticas de fiscalización e inversión para consolidar un adecuado sistema de gestión y manejo ambiental en el país, opinó hoy el presidente del Consejo Nacional del Ambiente, CONAM, Manuel Bernales.


 


Consideró que, al no tener entre sus antecedentes un órgano supervisor en esa materia, la creación de este ministerio constituye todo un reto de responsabilidad, orientado a fijar planes y agendas ambientales con facultades de conducción sobre otras entidades del Estado.


 


El titular del CONAM remarcó que, en coordinación con los municipios y gobiernos regionales, podrían ejecutarse proyectos de inversión en obras de saneamiento básico, agua potable, desagüe y residuos sólidos en diferentes zonas del país.


 


Agregó que el Ministerio del Ambiente establecerá reglas de juego claras, por ejemplo, en el manejo productivo del recurso agua, que actualmente es responsabilidad del Ministerio de Agricultura, sin que ello signifique usurpar funciones, sino más bien complementarlas.


 


Por su parte, Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho ambiental, saludó la creación del ministerio medioambiental, pues opinó que esa decisión, que a su juicio requirió de liderazgo político, permitirá instituir una cultura del medioambiente en el país.


 


Expresó que dicho ministerio fomentará la implementación de una matriz de competencias ambientales entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales.