Dirección Regional de Salud de Ayacucho toma precauciones para atender a víctimas del friaje

El director del área de epidemiología de la Dirección Regional de Salud, DRE de Ayacucho, Américo Quispe Quintana, señaló que hasta el 15 de abril pasado se registraron seis defunciones de menores de cinco años por neumonía, debido a los fuertes cambios climáticos que se vienen presentando en las últimas semanas.  


“No se han presentado defunciones en los últimos días, pero no descartamos que ocurran otros casos. Es un problema que va a tener que afrontar el sector salud y por eso recomendamos a la población que se abrigue más y consuma alimentos como la papa, el fideo y productos propios de su zona, ricos en carbohidratos”, señaló. 


Quispe Quintana señaló también que ese tema no solamente le compete al sector salud sino que involucra a otros organismos como Defensa Civil y otros.


Acto seguido sostuvo que el stock de medicamentos para afrontar problemas relacionados con la baja temperatura se encuentra garantizado para atender a los usuarios de Ayacucho. 


Por otro lado, indicó que las zonas más afectadas con males respiratorios se encuentran en la zona sur de Ayacucho: Puquio, Coracora y en comunidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE.


Lanzan campaña informativa


En ese marco, el Hospital Regional de Ayacucho lanzó ayer una campaña denominada “Contra la neumonía y las infecciones respiratorias: Abrígalo con amor” para que los padres de familia abriguen a sus hijos menores y eviten la ocurrencia de enfermedades respiratorias causadas por las bajas temperaturas presentadas en Huamanga en los últimos días. 


Los responsables de esa campaña señalaron que la incidencia de infecciones respiratorias agudas en Ayacucho es de tipo estacional y que origina el 50% de las consultas médicas en dicho nosocomio para niños menores de cinco años. 


Asimismo, recomendaron  mantener abrigados a los niños, sobretodo en las madrugadas, momento en el que la temperatura desciende considerablemente.


También pidieron a los padres de familia evitar los cambios bruscos de temperatura, beber líquidos calientes y consumir alimentos ricos en carbohidratos como azúcar, huevos, pescado y otros que puedan proporcionar energía y calorías, necesarias para aumentar la resistencia a las bajas temperaturas. 


Finalmente, aconsejaron a las madres de familia acudir al centro de salud más cercano apenas sus niños presenten signos de alarma como tos persistente, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, respiración ruidosa o dificultad respiratoria.