Alcalde de la provincia de La Mar insiste en pedir redistribución equitativa del canon gasífero

El alcalde de La Mar, Eloy Vila Montaño,  manifestó que seguirá luchando para lograr reformar la Ley del Canon Gasífero en el Congreso de la República, debido a que se trata de una norma injusta  que excluye de sus beneficios a los distritos de su provincia.


Por ello anunció, en dialogo con INFOREGION, que en los próximos días iniciará una recolección masiva de firmas para presentar la ley ante el Congreso, como una iniciativa ciudadana.


«La municipalidad de La Mar ha decidido seguir con esta lucha y por eso vamos desembolsar doce mil soles para el pago de los asesores que nos puedan orientar en la elaboración de la ley como iniciativa Ciudadana», precisó la autoridad.


Asimismo, consideró que esta lucha se debería realizar en conjunto con los alcaldes distritales, y se mostró confiado que éstos se comprometan en la recolección de las cinco mil firmas firmas necesarias.  


De acuerdo al alcalde, solamente en la provincia se podrá recolectar más de 20 mil firmas ciudadanas.


EL alcalde de La Mar, cuestionó la actuación que ha venido desempeñando el Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, en este tema.


Según su opinión, la máxima autoridad regional no habría asumido acciones concretas para lograr esta redistribución equitativa, por lo que estaría excluyendo las espectativas del pueblo Ayacuchano.


«No es justo que un distrito limeño como Barranco por ejemplo, reciba más dinero que La Mar, una provincia con distritos y comunidades en extrema pobreza y con muchas necesidades» explicó. 


Según reveló, los grandes perjudicados con esta ley del Canon Gasífero son los distritos de La Mar cuyas poblaciones se perjudican por el paso de las tuberías por la zona y se encuentran en riesgo por la inminente ruptura de los ductos que transportan el gas y que, de acuerdo a su apreciación, hasta el momento ha generado un inmenso daño ecológico.