Hasta el momento son 17 las universidades que han firmado el Compromiso de Neutralidad Climática que tiene como finalidad consolidar la aplicación de mejoras en eficiencia energética y el uso de las energías renovables en estos centros de estudios, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El asesor de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del MEM, Carlos Orbegozo detalló que se trata de siete universidades públicas y diez privadas las que han asumido este reto.
“Este compromiso contribuirá también a reducir los gases de efecto invernadero producidos por las universidades hasta compensarlos completamente, lo que se conoce como neutralidad. Esto también traerá beneficios económicos, ambientales y sociales para la comunidad”, indicó.
Orbegozo Reto, explicó que el proyecto Universidades Sostenibles para Mitigar el Cambio Climático comprende la firma del referido compromiso y el desarrollo de planes de acción, los mismos que se concretarán con la participación de las empresas internacionales de servicios energéticos (ESCOs por sus siglas en inglés).
“El beneficio es que este financiamiento no significa un gasto económico para los centros de estudio ya que una vez puesto en marcha las acciones de eficiencia, el propio ahorro en el consumo de energía sustentará el pago de la propuesta escogida”, afirmó.