Tras la elección de Julián Pérez Mallqui como secretario general de la Federación de Productores Agropecuarios del VRAE (FEPAVRAE), los agremiados en la zona expresaron su malestar y denunciaron que no se habría respetado el quórum reglamentario de la mitad mas uno del total de electores que exige todo proceso electoral.
Al respecto Rubén Velásquez Pérez, Presidente del Comité Distrital de Productores Agropecuarios (CODIPA) de Santa Rosa, consideró que el ahora secretario general de la FEPAVRAE, Julián Pérez Mallqui, no obtuvo la cantidad de votantes necesarios en un proceso electoral, razón por la cual exigió que el Comité Electoral se pronuncie sobre el particular.
“Es inaudito que con sólo 528 votos, de casi 10 mil agricultores empadronados pueda elegirse al secretario general del más importante gremio a nivel del VRAE, no es correcto que de los 1470 electores en Santa Rosa, sólo hayan acudido a sufragar 64 personas” reclamó Velásquez.
Velásquez señaló que similar situación habría ocurrido en los demás distritos del VRAE. En kimbiri por ejemplo sólo acudieron a las urnas 31 votantes, de un padrón electoral que registra a 1400 electores.
Piden suspensión de elecciones
Por ello Velásquez señaló que los presidentes de los CODIPAS a nivel del VRAE habrían solicitado la suspensión de las elecciones hasta afinar todo el aspecto de difusión e información.
“Del total de diez mil empadronados, solo han asistido un aproximado de 900 electores, esto refleja que no existió efectividad en el trabajo del presidente del comité electoral, por ello se pidió la nulidad o prolongación de la convocatoria”, indicó.
Además precisó que se ha detectado otra irregularidad en el proceso de elección de los candidatos para la secretaria general de la FEPAVRAE, y es que Julián Pérez, el ganador de las elecciones, no figura en el padrón de socios agricultores, requisito indispensable para ser candidato y sufragar.
“Vamos a presentar un informe detallando varias irregularidades, por ejemplo si en el padrón electoral el señor Julián Pérez Mallqui no aparece como agricultor, elector o sociocomo es que que se le deja sufragar, dónde está el criterio del Comité Electoral”,se preguntó.
Reconocen error
Ante las críticas y observaciones realizadas, miembros integrantes del Comité Electoral reconocieron que no existió una adecuada difusión a nivel de los medios de comunicación, no obstante indicó que el problema es también por la falta de compromiso que existe en los agricultores socios.
“Hubo algunos problemas sobre la difusión, la convocatoria y lo asumimos como tal, pero también ha sido por falta de organización de los comités distritales, ello pasa porque actualmente a nivel de la organización -de la FEPAVRAE-, los dirigentes han perdido credibilidad”, aseguró Celita Pareja integrante del Comité Electoral.
Por ello invocó a que el nuevo secretario general articule esfuerzos para recuperar la credibilidad y cohesión de la FEPAVRAE, “si Julián Pérez no recupera la confianza de los agricultores, podríamos -a futuro- ver la disolución de la federación”, reflexionó.
Las elecciones para la nueva Junta Directiva de la FEPAVRAE se realizaron el pasado domingo en los diferentes distritos del VRAE, y participaron en el sefragio 940 electores de un total de diez mil socios activos que conforman la FEPAVRAE, los mismos que eligieron a Julián Pérez Mallqui como nuevo secretario general de la organización productora.