El Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC), ubicado en los distritos de Palcazú, Puerto Bermúdez y Villa Rica, en Oxapampa, es un área natural protegida por el Estado. No obstante, personas dedicadas al tráfico de tierras están ofreciendo en venta, de manera ilegal, estas tierras.
Al respecto, el secretario general del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Carlos Soria, manifestó que esta situación es resultado del desconocimiento de la población acerca de las restricciones que pesan sobre las áreas protegidas así como de la impunidad de la que gozan los que se dedican a la venta de tierras.
Tras admitir que los mecanismos del Estado no son eficientes para frenar el tráfico y la invasión de tierras en áreas protegidas, Soria manifestó que la legislación sobre el tema es muy dispersa, lo que termina favoreciendo a estos traficantes.
“No hay mecanismos de intervención rápida. Esta es una situación a la que hay que ponerle fin. Denunciar a los traficantes y sancionar a quienes han afectado nuestras áreas protegidas”, indicó en entrevista con el programa Tribuna Regional, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en Aguaytía.
Agregó que el Perú lamentablemente tiene un sistema legal que no ayuda mucho. “No tenemos un delito por afectar a las áreas naturales protegidas. Tenemos delitos por afectar especies pero la destrucción de un ANP sigue siendo una infracción administrativa y no un delito”, afirmó.
Los comentarios están cerrados.