La decisión del gobierno peruano de proteger a las poblaciones indígenas en aislamiento voluntario (PIAV) fue considerada como un caso de “éxito” por la reconocida organización internacional Survival, que trabaja defendiendo los derechos de los pueblos indígenas tribales en todo el mundo.
Como se recuerda, recientemente el Gobierno anunció la adopción de medidas para proteger a los PIAV luego de que se les avistara cerca a áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Alto Purús y el Parque Nacional Manu (PNM) “debido a que son poblaciones muy vulnerables a todo tipo de contacto”.
A ello se sumó el hecho que el 14 de octubre, el guardaparque indígena, Jesús Keme, del PNM, recibió el impacto de una caña disparada sobre su espalda cuando realizaba labores de patrullaje en el sector Yanayacu, en la Zona de Amortiguamiento de ese parque.
“Las autoridades gubernamentales de Perú han respondido al llamamiento de Survival para que protegieran a los indígenas aislados que han aparecido recientemente en las orillas de los ríos cerca de un popular destino turístico”, señala un comunicado de esta organización al que tuvo acceso INFOREGION.
Luego da cuenta que escribió al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), después de ser informados de que los turistas habían dejado ropa en las orillas para atraer a los indígenas y que estos salieran de la selva.
“Los indígenas no contactados no tienen inmunidad frente a enfermedades comunes, que se pueden transmitir mediante prendas de ropa y especialmente mediante el contacto con foráneos”, puntualiza.
Más adelante agrega que “esta semana Sernanp escribió a Survival para informar de las medidas que se han tomado para proteger a los indígenas, y que incluyen vacunar a la población local contra la gripe y alertar a los puestos médicos de la zona ante una posible epidemia”.
Los comentarios están cerrados.