Dirigentes de la CONPACCP insisten en usar al campesino para sus fines políticos

El analista en temas de seguridad, Rubén Vargas, lamentó que una vez más la dirigencia cocalera del Alto Huallaga insista en utilizar políticamente al campesino dedicado al cultivo ilegal de la hoja de coca, en relación a una movilización convocada para el próximo 18 de mayo, por la Confederacion Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP.
 
El abogado también consideró una infeliz coincidencia que la fecha escogida para la paralización, sea la misma en la que los terroristas de Sendero Luminoso recuerdan el inicio de sus acciones violentistas, que tanta muerte y dolor causaron a miles de peruanos.
 
«¿Cuál es el beneficio específico que han sacado los campesinos con estas movilizaciones cocaleras? Ninguno. Sólo se beneficiaron los dirigentes que ahora son autoridades y tienen poder político, pero que sin embargo no han presentado iniciativas ni proyectos técnicos que ayuden a mejorar la situación del campo», reflexionó Vargas.
 
Recordó que quienes están detrás de esta paralización tienen una vinculación con el Partido Nacionalista, que ha infiltrado a la Confederacion Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, COMPACCP y la usa para sus fines políticos que son muy ajenos a la problemática campesina.
 
Cita internacional
Por otro lado, Vargas Céspedes resaltó la gran oportunidad que para nuestro país significa la cita internacional de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, ALC-UE, que tendrá lugar en Lima esta semana, y cuyos temas de debate tienen que ver con la lucha contra la pobreza y la solución al fenómeno del cambio climático por la contaminación ambiental.
 
«El Perú es uno de los países que más se vería afectado por el cambio climático, pues diversos factores como la tala ilegal y los cultivos ilegales de coca, han hecho que la selva alta corra el riesgo de deforestarse completamente. Incluso vemos que algunos nevados como el Pastoruri están desapareciendo por el calentamiento global, lo que va a complicar muchísimo la provisión de agua potable para las ciudades», advirtió.
 
Siete años de DEVIDA
Por otra parte, saludó el rol promotor de DEVIDA en la lucha antidrogas y resaltó que la institución, ya esté alcanzando madurez en su trabajo contra el narcotráfico.


Vargas destacó asimismo los esfuerzos del Estado para ubicar a DEVIDA en su papel contra el delito. «Se está tratando de recomponer a DEVIDA como la institución rectora en la lucha antidrogas, porque el Perú necesita una institución que diseñe y lidere la lucha antidrogas», expresó.