La Comisión de Defensa del Congreso realizará en noviembre audiencias públicas con la población y autoridades en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y también visitará las bases militares de la zona, según informó el presidente de la comisión, Tomás Zamudio.
El congresista destacó la importancia de sesionar en el VRAE, en donde operan remanentes senderistas y mafias del narcotráfico, y precisó que se busca ver en qué condiciones se combate contra estos flagelos, para ver cómo se puede contribuir desde el Congreso con esa labor.
«La única forma de plantear soluciones es viajando al lugar de los hechos, es muy importante este viaje al VRAE para conocer la realidad de esa zona tan difícil ”, aseveró.
En opinión de Zamudio, la solución al problema del narcotráfico y de terrorismo instalado en esa zona del país no es estrictamente militar, sino que implica dar a la población del lugar educación, salud, carreteras y el desarrollo alternativo.
Manifestó que si en los anteriores gobiernos no se atendió a esta zona del país, fue por una falta de decisión política, de aplicar una propuesta integral, de controlar el control de insumos y de no atrapar a los peces gordos.
Se pudo concocer que el viaje fue aprobado por unanimidad en la comisión y ya está en marcha la coordinación del caso con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.
Como se sabe, el VRAE está integrado por la zona selvática de los departamentos de Ayacucho, Junín y Cusco y se estima se produce más del 70 por ciento de la droga del país.