Imparten nuevas técnicas de abono para cultivo de plátano bellaco

Gracias a una pasantía organizada por el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA,  agricultores de caseríos y comunidades nativas de Aguaytía, así como extensionistas de la agencia agraria, de la sub región y de la municipalidad de Padre Abad, conocieron de cerca las bondades de las nuevas técnicas de abono para el cultivo del plátano bellaco.

Según se informó, el PDA ejecuta un proyecto de abonamiento en 400 hectáreas de cultivos de plátano en el valle de Aguaytía, en beneficio directo de familias mestizas y nativas.

En el taller de campo, extensionistas y agricultores comprobaron las diferencias sustanciales entre las plantaciones de plátano bellaco que fueron abonadas de aquellas otras que no fueron fertilizadas.

Las diferencias no sólo se notaron en cuanto al crecimiento, verdor de las plantas y el control de enfermedades del cultivo, sino fundamentalmente en cuanto a los niveles de productividad o mejoramiento de los volúmenes de las cosechas.

Jaime Martín, coordinador del PDA, remarcó que con el sistema tradicional los agricultores cosechan unas siete toneladas y media por hectárea al año, mientras que con el abonamiento la meta es alcanzar las diez toneladas  y continuar incrementando progresivamente hasta llegar a las 25 o 30 toneladas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Plataneros Tecnificados Agropecuarios de Aguaytía, APTAA, Marino Gavilán resaltó los resultados obtenidos con el abonamiento e indicó que con el incremento de cosechas estarán en condiciones de buscar nuevos mercadosy realizar ventas en peso  que les son màs ventajaosas.

Durante la pasantía, los agricultores pudieron intercambiar sus propias experiencias así como conocer  nuevos conocimientos sobre la fertilización y el manejo del cultivo transmitidos por destacados profesionales del PDA.

Los comentarios están cerrados.