El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, instaló en la Reserva Nacional Tambopata, la primera Torre de Monitoreo de Gases de Efecto Invernadero, con el objetivo de realizar las primeras mediciones continuas de flujos de CO2 en el bosque amazónico peruano.
La torre, de 43 metros de altura, se encuentra ubicada dentro del área natural protegida, en el albergue de Peruvian Safaris y fue inaugurada hace unos dìas en una sencilla ceremonia que contó con la participación de representantes de diferentes instituciones que trabajan para la conservación y protección del bosque tropical como el Gobierno Regional de Madre de Dios, la UNAMAD, el IIAP, la DIRCETUR y la PUCP, la WWF.
Infraestructura única en la amazonía peruana
Según se informó, una de las principales funciones de la Torre de Monitoreo será medir la cantidad de carbono que se pierde por transferencia lateral a los ríos en forma de material en partículas y disuelto en el agua de drenaje.
También realizará nuevas mediciones de gases de efecto invernadero en varios lugares de Perú y Brasil y proveerá datos para explicar el funcionamiento del bosque tropical lluvioso en los suelos relativamente fértiles y húmedos de las planicies inundables.
En esta infraestructura se han instalado también instrumentos de registro climatológico que permitirán obtener información como precipitación, humedad y temperatura, entre otros parámetros metereológicos.
Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad de Edimburgo del Reino Unido, la Red Amazónica de Inventarios Forestales -RAINFOR, la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral – AIDER.