RAAA respalda retiro de plaguicidas tóxicos del mercado

La Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) respaldó la decisión de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura (Minag) de retirar del mercado, por un plazo de noventa días, plaguicidas químicos de uso agrícola por contener elementos altamente tóxicos.

“El retiro afecta a plaguicidas extremadamente peligrosos que están dentro de la categoría toxicológica 1A y 1B. Eso no implica que lo van a prohibir para siempre, pero son los pasos iniciales. La iniciativa es importante porque ponen en agenda su retiro definitivo”, afirmó el asesor de la RAAA, Luis Gomero.

En entrevista con INFOREGIÓN, Gomero explicó que la medida afecta a los plaguicidas de etiqueta roja que contienen compuestos activos como methamidophos, endosulfán, paraquat, arseniato de plomo o formulaciones de polvo seco que contienen una combinación de Benomil al 7% o superior

“Estas sustancias son las causantes del 80% de los casos de intoxicación y se venden en los mercados de costa, sierra y selva con los nombres comerciales de Tamaron, Metamidofos, Extermin, Esequemata, Misil, entre otros”, explicó.

Afectan al medio ambiente

Agregó que los agricultores lo usan por su alto rendimiento, sin considerar que están afectando al medio ambiente o que están corriendo riesgos de intoxicación.

El asesor de la RAAA también precisó que entre los herbicidas retirados figuran varios cuyos ingredientes activos son el paraquat, que es muy utilizado en los cultivos ilícitos de la coca para controlar malezas. “Igualmente ocurre con los que contienen endosulfán, usado en los cafetales” agregó.

Tras precisar que el retiro de estos plaguicidas del mercado no afectará a los agricultores “ya que hay más de mil productos sustitutos en las listas de SENASA”, Gomero manifestó que el nuevo paso que debe dar el Minag es difundir estas nuevas alternativas de combate a las plagas e insectos.