Perú reconoce en Naciones Unidas a los Derechos Humanos como eje del desarrollo del país

Desde Ginebra, Rosario Fernández, Ministra de Justicia, informó que el Perú ratificó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ONU, el carácter participativo y democrático de su política sobre la defensa de estos derechos y la participación de las organizaciones no gubernamentales, ONG, en su implementación.
 
Desde Ginebra, en Suiza, sede de este consejo, la ministra señaló que el informe anual presentado por Perú fue transparente, objetivo y autocrítico, enfatizando que se trata de un país democrático que considera la vigencia de los derechos humanos como parte importante de su desarrollo.
 
Asimismo, en diálogo con una radio local, señaló que el Perú ha sido uno de los primeros países que voluntariamente optó por presentar su informe anual y apoyar la conformación de este consejo, en el marco del mecanismo denominado «examen periódico universal», recientemente establecido por la ONU.
 
Por otro lado, la ministra Fernández demandó a las ONG, tener una posición más asequible, para superar entredichos con el Gobierno, «Creo que debería haber una posición bastante más asequible de parte de estas instituciones, para entender que cualquier lamentable confusión ya ha sido debida y suficientemente esclarecida», declaró la ministra.
 
Finalmente, dijo estar satisfecha de que en la reunión entre el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, Luis Alarcón Quintana; con los representantes de la Iglesia y ONG se pudieron establecer algunos consensos como la necesidad de modificar el reglamento del consejo