Los granos de café procedentes de los valles de Sandia (Puno) y San Ignacio (Cajamarca) alcanzaron el mayor puntaje otorgado por exigentes catadores internacionales, en el marco del VII Concurso Nacional de Cafés de Calidad y la I Expo Café Perú 2011, que cerró este fin de semana en el Museo de la Nación, tras tres días de masiva concurrencia de público limeño.
Los cafés ganadores tuvieron características afrutadas, de chocolate y de flores del bosque, según comentaron los integrantes del jurado. Dijeron que estas virtudes se apreciaron desde el inicio de la prueba, hasta el final del certamen, mostrando una consistencia pareja de la calidad de los cafés seleccionados.
“Perú tiene un enorme capital que debe conocerse y valorarse, como es la calidad de sus cafés. Es una ventaja importante con otros países productores, toda vez que se cultiva en microclimas y suelos apropiados”, dijo Francisco Sarracín, panameño y coordinador general de los catadores, también productor de cafés finos de la más alta cotización internacional (11,100 dólares el quintal de 46 kilos).
Grandes ganadores
El café de Benjamín Peralta Surco, socio de la Cooperativa San Ignacio, en Sandia, se coronó campeón, tras un largo proceso de selección. Previamente compitió con los cafés de 200 socios que la Central CECOVASA probó para presentarlos a la etapa regional, de los cuales los mejores pasaron a la semifinal en Lima. La noticia del triunfo generó una fiesta general en el pueblo de Putina Punco, donde se celebraba una asamblea de cafetaleros.
El segundo puesto le correspondió al café de Pedro Pablo Concha Camizán, que cultiva en la localidad de Alto Bolognesi, en San Ignacio, Cajamarca, y es asociado de la Cooperativa Central Fronteriza de Cafetaleros (Cenfrocafe), organización que también desarrolló un concurso interno antes de pasar a la etapa regional.
De los 10 mejores cafés peruanos, 6 muestras corresponden a Cajamarca, y 4 a Puno, zona que ha ganado en 4 oportunidades el campeonato nacional durante los 7 certámenes nacionales.
Desafíos a la vista
César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café, dijo que tras el éxito de este evento, las organizaciones de productores y los industriales asumieron el compromiso de organizar la Expo Café 2012, con mayor participación de expositores y mejor organización de los concursos regionales.
“Esperamos el próximo año unos 150 expositores nacionales e internacionales, y una concurrencia de por lo menos 30 mil visitantes, tres veces más que este primer evento”, expresó entusiasmado por la masiva concurrencia del público interesado en la bebida aromática.
Destacó que el éxito de este gran evento se debió a la unidad del sector privado, al apoyo que el Estado brindó a través de los Ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Agricultura.
“Primera vez que conseguimos estar juntos todos los actores de la cadena del café” agregó.