Hasta veinte soles subió el combustible en algunas comunidades y centros poblados en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), luego que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y el Ministerio Público clausuraran casi 60 grifos que venían operando informalmente.
Según detallaron algunos transportistas y pasajeros durante el noticiero de INFOREGION, Diálogo Ciudadano, el alza del combustible se debe a la escasez del mismo, ya que la mayoría de grifos que existen en el VRAE han sido clausurados porque son ilegales, no cuentan con permiso ni licencia de funcionamiento.
“En Sivia hay una buena cantidad de «boteros» que hacen la famosa ‘chimpa’ (trasladan pasajeros y vehículos de una orilla a otra) y están muy preocupados porque no cuentan con combustible para realizar su trabajo, antes lo compraban ahí mismo ahora tienen que ir hasta la capital de Pichari para comprar la gasolina”, narró Víctor Cabrera propietario de un grifo clausurado.
Según explicó, el problema se agrava más en Sivia y Llochegua, en donde todos los grifos que operaban fueron clausurados pues operaban sin licencia. Indicó que ahora los usuarios recurren a Pichari, lo que incrementa el costo porque para llegar a la zona hay que pagar 40 soles por la chimpa.
“Los transportistas de Llochegua y Sivia que se sienten perjudicados por la carencia del combustible, necesariamente tienen que cruzar hasta la central en Pichari para comprar el combustible, los transportistas obligatoriamente tienen que hacer el servicio de chimpa (cruzar el río) de ida y vuelta que cuesta 40 nuevos soles más el costo de la gasolina que oscila entre los 20 nuevos soles, es un gasto fuerte”, comentó.
Miguel Ángel Huamán, poblador del VRAE, comentó que en Llochegua, los restaurantes han elevado el costo de sus comidas, pues, aseguró, utilizan generadores que consumen combustible.
“Los restaurantes en Llochegua mayormente trabajan con generadores y estos funcionan con gasolina, ahora que escasea este elemento han subido el precio del menú, asimismo no pueden congelar sus productos como pollos, carne y otros, lo que genera un perjuicio a la ciudadanía en general”, indicó.
Solicitan tregua
En tanto, los propietarios de los grifos intervenidos solicitaron a OSINERGMIN una tregua para agilizar los trámites necesarios en la obtención de las licencias y permisos otorgados por la entidad rectora, para poder funcionar.
“Pedimos al Gobierno de que nos dé una tregua para poder formalizar nuestro negocio, nosotros trabajamos con préstamos de las cooperativos y cajas de ahorro, si van a cerrar nuestro establecimiento de donde vamos a pagar”, señaló uno de los propietarios de grifos ilegales.
Los funcionarios de Osinergmin precisaron que en el VRAE existen cuatro grifos debidamente documentados y se encuentran en Pichari (2), Kimbiri y San Francisco.