Proyecto de recuperación y reforestación de la micro cuenca del río Piene superó sus metas iniciales

El proyecto de recuperación y reforestación de la micro cuenca del río Piene, que se viene ejecutando desde hace tres años en quince comunidades del VRAE, ha superado ampliamente sus metas, según explicó Ernesto Parra Yguerra, responsable del proyecto que ejecuta las Naciones Unidas en la zona.


 


Parra precisó que el proyecto, que se encuentra en su fase final de ejecución, comprendió la recuperación de los suelos comunales con la instalación de árboles forestales y la implementación de la agroforestería en los terrenos de los campesinos.


 


Precisó que el proyecto logró involucrar la decidida participación de quince comunidades comprendidas en la micro cuenca del río Piene.


 


«Los campesinos y agricultores prácticamente se han apoderado del proyecto y ello ha permitido superar ampliamente nuestras metas iniciales”  señaló.


 


En ese sentido, explicó que se logró reforestar 650 hectáreas de terreno comunal, de las 500 que se habían previsto al inicio del proyecto, mientras que unas 458 hectáreas se implementaron con cultivos de agroforestería cuando en un principio sólo se había previsto trabajar en 100 hectáreas.


 


El experto detalló que los beneficios de la agroforestería son casi inmediatos y permiten mejorar la economía del agricultor, en cambio recalcó que las  plantaciones forestales realizadas en los terrenos comunales dependen del compromiso de cada integrante de la comunidad, para su conservación y desarrollo.


 


La deforestación ocasiona la pérdida de la flora y la fauna y disminuye la cantidad de agua limpia, por eso es cada comunidad debería proteger sus recursos naturales, es un compromiso que debe partir de las propias comunidades y de sus autoridades» precisó.